SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Ensayos de Participación Popular en Curitiba-PR: La revisión del Plan Maestro en 2014La vecindad", exclusión urbana en Centros Históricos. Pobreza y migración en barrios de Puebla (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

ORDAZ ZUBIA, Velia Yolanda; AYALA, Elvia Guadalupe  y  PUY Y ALQUIZA, María Jesús. Planificación urbana, barrios y creación de comunidad Guanajuato, México. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2021, vol.31, n.3, pp.81-93.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n3.87331.

El presente artículo se conforma por tres apartados centrales. En los dos primeros se realiza una revisión de dos constructos teóricos multidimensionales: la estructura urbana, la conceptualización y atributos tradicionales del barrio. Habrá que destacar que, en ambas definiciones, se conjuga el interés por explicar las interacciones socioespaciales que se generan entre el territorio y sus habitantes; es justo al imbricar estas nociones que se genera una propuesta de planificación en la que se refrenda la creación y desarrollo de comunidades desde su unidad de sociabilidad básica. Dicha proposición se sustenta en la realización de investigaciones y proyectos urbanos llevados a cabo durante poco más de una década (2010-2020) en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Guanajuato, Guanajuato, México, estos proyectos se exponen en el tercer y último apartado. Así, el presente artículo busca reformular la planeación urbana tradicional, concluyendo con el planteamiento de una estrategia metodológica en la que se logre integrar las prácticas cotidianas y la cambiante configuración del espacio que se han suscitado desde el Siglo XVI hasta nuestros días.

Palabras clave : desarrollo comunitario; planificación del desarrollo; patrimonio industrial; comunidad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )