SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Modelos de temperatura del suelo a partir de sondeos superficiales de temperatura y sensores remotos para el área geotérmica del volcán AzufralProducción de biodiésel a partir de las grasas extraídas de la borra de café: esterificación con H2SO4 y transesterificación con KOH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versión impresa ISSN 0124-8170

Resumen

CARDONA-VASQUEZ, Natalia; GIRALDO-VASQUEZ, Diego Hernán  y  VELASQUEZ-RESTREPO, Sandra Milena. Caracterización, procesabilidad y viabilidad técnica de fondos de taza de caucho natural. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.37-51. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3529.

En este artículo, se compararon propiedades fisicoquímicas, espectroscópicas, de resistencia a la termooxidación y de procesabilidad de fondos de taza de caucho natural de los clones IAN 873 y FX 3864 respecto del caucho natural técnicamente especificado grado 10 proveniente de Guatemala, uno de los más importados en Colombia y en América Latina. Se determinaron también sus características de procesamiento en reómetro de torque asociadas al consumo de energía. Se elaboraron compuestos con un sistema de vulcanización semieficiente y se evaluaron propiedades reométricas y los parámetros de vulcanización a 160°C mediante reometría de disco móvil, con los que se efectuó la vulcanización de probetas estandarizadas para la evaluación de propiedades en tensión y dureza Shore A. Se encontró que los fondos de taza presentaron un mayor contenido de gel, lo que tuvo un efecto en la reacción de vulcanización de los compuestos; no obstante, no se encontraron diferencias significativas en las características de procesamiento en mezclador interno ni en las propiedades tecnológicas de los compuestos vulcanizados. Estos resultados muestran que los fondos de taza representan una alternativa técnicamente viable para la fabricación de productos en caucho natural.

Palabras clave : fondos de taza; caucho técnicamente especificado; fase gel; propiedades tecnológicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )