SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2TLC ECONOMIC IMPACT OF COLOMBIA - UNITED STATES DEPARTMENTNARIÑO (Partone)SOCIAL SPEECH AND VARIETY OF OPINIONS. LANGUAGE GAMES AND ILLEGITIMATE STORIES ABOUT GALERASVOLCANO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

JARAMILLO MEJIA, Víctor David; JARAMILLO MEJIA, Andrés Fernando  and  DIAZ ARCOS, Euclides. APROXIMACIÓN MATEMÁTICA A LOS MODELOS BIOECONÓMICOS: ANÁLISIS DE CASO PARA EL MODELO MUTUALISTA DE LOTKA-VOLTERRA. Tend. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.98-119. ISSN 0124-8693.

Este artículo busca generar una aproximación a los modelos bioeconómicos a partir del análisis teórico-matemático del modelo mutualista de Lotka-Volterra, con el objetivo de demostrar que las relaciones de cooperación entre dos especies son posibles, son una salida a las crisis ambientales y deben ser una alternativa para la sostenibilidad alimentaria, ambiental y humanitaria en todas las comunidades. Para ello se realizará un análisis conceptual del modelo propuesto desde la perspectiva de la bioeconomía y el biodesarrollo; luego, se realizarán los procedimientos matemáticos que posibiliten entender las dinámicas mutualistas propuestas desde el modelo de Lotka-Volterra demostrando que dos especies pueden subsistir en armonía bajo condiciones eficientes de tasas de crecimiento, capacidad de carga y competitividad. Se concluye, que la bioeconomía como un modo de desarrollo alternativo posibilita el progreso de los territorios, señalando la agroecología como ejemplo de trabajo.

Clasificación JEL: C35, C71, Q57

Keywords : Bioeconomía; biodesarrollo; modelo mutualista de Lotka- Volterra..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )