SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Agri-food safety optimized by blockchain technology: reviewIsolation of a Leuconostoc mesenteroides ssp. jonggajibkimchii strain from Parona leatherjacket (Parona signata): behavior in vegetal matrices fermentation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847versão On-line ISSN 2248-7026

Resumo

GARCIA-PARRA, Miguel; CUELLAR-RODRIGUEZ, Luz Ángela  e  BALAGUERA-LOPEZ, Helber Enrique. Simbiosis de micorriza arbuscular en quinua (Chenopodium quinoa Willd.): Una revisión sistemática. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2022, vol.75, n.1, pp.9853-9865.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 0304-2847.  https://doi.org/10.15446/rfnam.v75n1.95754.

El cultivo de quinua ha tomado relevancia durante la última década en diferentes partes del mundo, debido a su adaptabilidad a condiciones edafoclimáticas difíciles y el gran potencial nutricional con el que cuentan sus semillas. Sin embargo, los escenarios del cambio climático cada vez son más adversos, por lo que la búsqueda de estrategias que favorezcan una mayor adaptabilidad de la quinua a zonas donde otros cultivos no logran adaptarse, es la prioridad científica. Por esta razón, se realizó una revisión sistemática, utilizando la metodología de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y meta-análisis. Se describe inicialmente la diversidad de hongos que favorecen la simbiosis y los servicios que ofrecen los hongos micorrízicos arbusculares en la actividad fisiológica de la planta de quinua, además de su interacción con las condiciones edáficas, principalmente relacionada con el nitrógeno y el fósforo. Los resultados identificaron una proyección de interés en la investigación relacionada con la simbiosis entre estos dos organismos pero un avance muy limitado en relación a estudio que se ha desarrollado en torno a la actividad microbiológica de la quinua en el suelo.

Palavras-chave : Cultivar; Diversidad; Microorganismos; Nitrógeno; Fósforo; Fisiología vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )