SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Aportes y retos de la Colección de Mamíferos "Alberto Cadena García" del instituto de Ciencias Naturales al conocimiento de este grupo en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Caldasia

versión impresa ISSN 0366-5232versión On-line ISSN 2357-3759

Resumen

RODRIGUEZ-POSADA, Miguel E. et al. Una nueva especie de murciélago pardo de orejas largas del género Histiotus (Chiroptera) y revalidación de Histiotus colombiae. Caldasia [online]. 2021, vol.43, n.2, pp.221-234.  Epub 07-Abr-2022. ISSN 0366-5232.  https://doi.org/10.15446/caldasia.v43n2.85424.

Los murciélagos suramericanos del género Histiotus comprenden entre cuatro y ocho especies, pero su taxonomía ha sido controversial y los límites entre sus especies y sus áreas de distribución no son bien entendidos. En Colombia, se han registrado a Histiotus humboldti y a H. montanus colombiae, pero se ha propuesto que hay especies por describir. Evaluamos la riqueza de especies de murciélagos His-tiotus colombianos incluyendo caracteres morfológicos, moleculares y acústicos. Nuestros resultados evidencian la presencia de tres especies en Colombia, los dos taxones previamente registrados y una especie nueva de la Cordillera Central de Colombia y el norte de Ecuador que describimos aquí. Además, revalidamos H. colombiae a nivel de especie. H. humboldti presenta la distribución más amplia en los Andes colombianos y ecuatorianos, y puede estar en simpatría con las otras dos especies. H. colombiae es sólo conocida de la Cordillera Oriental de Colombia. Finalmente, resaltamos la diversidad potencial no descrita de Histiotus en los Andes peruanos y bolivianos, la necesidad de resolver las relaciones evolutivas del género y sus implicaciones en el entendimiento de los procesos que han estructurado la fauna Andina de mamíferos.

Palabras clave : Andes; citocromo b; ecolocalización; morfometría; Vespertilionidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )