SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número168Effects of temperature on the ferromagnetic resonance of particles: Comparative study for different materialsNature imaginaries and the future of biodiversity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

versão impressa ISSN 0370-3908

Resumo

TORRES-SANCHEZ, Horacio. Humboldt y el rayo del Catatumbo: ¿mito o realidad?. Rev. acad. colomb. cienc. exact. fis. nat. [online]. 2019, vol.43, n.168, pp.382-387. ISSN 0370-3908.  https://doi.org/10.18257/raccefyn.980.

Este articulo presenta a la comunidad académica internacional los resultados de varios años de investigación sobre el fenómeno del rayo, dentro del grupo de investigación PAAS-UN de la Universidad Nacional de Colombia, específicamente sobre el llamado rayo del Catatumbo. Este fenómeno meteorológico se presenta desde la zona sur del lago de Maracaibo en Venezuela hasta la cuenca inferior del rio Catatumbo y más allá, en Colombia, de donde procede su nombre. El fenómeno tiene un interés histórico por saber cómo el explorador prusiano Alexander von Humboldt supo de su actividad en sus exploraciones a finales del siglo XVIII y un interés científico porque hoy en día se sabe que la región del Catatumbo presenta la mayor actividad de rayos del mundo.

Palavras-chave : Rayo; Alexander von Humboldt; Catatumbo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )