SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Combinar etnografía y sociohistoria: de la unidad de las ciencias sociales a la complementariedad de los métodosCo-laborar, co-descubrir el campo, co-des-cubrirse en él y dejarse interpelar. Aprender a aprender sobre las experiencias de “violación sexual” a las mujeres nasa del norte del Cauca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

PINEIRO, Eleder  y  DIZ, Carlos. El trabajo de campo como abandono: una reflexión sobre la metodología de la observación participante. Rev. colomb. antropol. [online]. 2018, vol.54, n.1, pp.59-88. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.383.

En diálogo con teorías antropológicas, desde nuestra experiencia etnográfica presentamos el trabajo de campo como un abandono, en sentido positivo. Dicho abandono tiene en cuenta diferentes aspectos que interactúan con la figura del antropólogo, como herramienta, sujeto y objeto de conocimiento, mediador e intérprete de lo cultural. Entendemos la observación participante como una experiencia cognitivocorporal, donde la flexibilidad, las relaciones de reciprocidad con los sujetos de estudio y las alternativas al sociocentrismo y al etnocentrismo son ejes de nuestro análisis. Proponemos la práctica del trabajo de campo como un ritual de iniciación y como un escenario ideal para el análisis de las relaciones entre ciencia, poder y política. Entendemos el campo como lugar pero también como habitus.

Palabras clave : ciencias sociales; cultura; ética; etnografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )