SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Performances indígenas y afrodescendientes en Argentina: recreaciones sonoro-corporales de lo “ancestral”Jugar al caboco en el maracatú de Mata Norte en Pernambuco (Brasil) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

PALAU VALDERRAMA, Paloma. Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia). Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.47-68.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1149.

En el presente artículo analizo cómo se agencian los significados y las disputas en las fugas o jugas, una expresión que oscila entre un ritual afrocatólico y un baile-música de la gente negra que habita el sur del valle geográfico del río Cauca (Colombia). Sostengo que las fugas/jugas están basadas en una epistemología y una ontología que articulan políticas-saberes-afectos que construyen lo que denomino alianzas sónicas, las cuales invitan a la participación más allá de fronteras étnico-raciales y humanas para la expansión del mundo, en performances donde se traban luchas y negociaciones cosmopolíticas. Parto de mi experiencia etnográfica desde el campo interdisciplinar de las (etno)musicologías, en diálogo con la antropología de la danza, la antropología de la performance y los estudios afrodiaspóricos.

Palabras clave : saberes locales; performance; etnomusicología; antropología de la danza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )