SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Jugar al caboco en el maracatú de Mata Norte en Pernambuco (Brasil)La canción protesta y los discursos de contracultura y resistencia durante la década de los sesenta en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525versión On-line ISSN 2539-472X

Resumen

LIBERATORI, Marina.El ángel de los perdedores”: una mirada antropológica sobre trayectorias delictivas, moralidades y experiencias espirituales con San La Muerte en una villa de Córdoba, Argentina. Rev. colomb. antropol. [online]. 2021, vol.57, n.2, pp.89-111.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.1373.

En este artículo analizaré el caso de dos residentes del barrio Villa La Tela, cuyas experiencias espirituales con San La Muerte regulan los sentidos con los que construyen valores morales y complejizan las relaciones con familiares y vecinos. Veremos cómo esto se vincula con el hecho de vivir en una zona periférica y empobrecida de la ciudad, socialmente estigmatizada. Mostraré de qué modo las trayectorias morales que ellos construyen -y que se asocian con el mal y el delito- se articulan con la de San La Muerte, con quien establecen relaciones recíprocas de confianza, respeto, amor y favores. Esto permite reflexionar sobre las fronteras fluctuantes y porosas entre el bien y el mal como categorías morales con las cuales las personas significan y dan sentido al mundo.

Palabras clave : delito; asentamientos urbanos; moralidades ambiguas; cultos paganos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )