SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1"From how to eat a taco, to how to eat a mole": migratory experience and Mexican cuisine in Montreal's ethnic restaurants índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525versão On-line ISSN 2539-472X

Resumo

GALLEGO MONTES, Gabriel  e  GIRALDO AGUIRRE, Sebastián. ¿La guerra siempre es de antemano heterosexual? Homoerotismo, emparejamiento y luto entre hombres combatientes de grupos armados ilegales en Colombia. Rev. colomb. antropol. [online]. 2023, vol.59, n.1, pp.8-31.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0486-6525.  https://doi.org/10.22380/2539472x.2402.

Las guerras siempre se han presentado como escenarios eminentemente heterosexuales. Hasta ahora, lo documentado en torno a las poblaciones LGBT se ha centrado, principalmente, en sus procesos de victimización y sobrevivencia, lo que ha producido un vacío en la comprensión del homoerotismo en la población combatiente. El objetivo del artículo es reflexionar sobre otros escenarios que ponen en tensión la supuesta heterosexualidad de la guerra, en especial las prácticas de emparejamiento, corresidencia y luto entre hombres guerreros. Para ello, presentamos la historia de Mauricio, un miembro de las filas paramilitares del oriente de Caldas, Colombia. Sus vivencias nos aproximan a una lectura cuir/queer a la que hemos denominado falotopías maricas, que tensiona los dispositivos de género y sexualidad en los territorios de confrontación armada.

Palavras-chave : homoerotismo; masculinidad; excombatientes; conflicto armado; Colombia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )