SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Gestión cultural del patrimonio en Viotá, CundinamarcaLa varanda gourmet brasileña: arquitectura hedonista y distinción social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

SANTAMARINA-MACHO, Carlos. De la utopía a la distopía doméstica. La creación de la vivienda modelo norteamericana. Rev. Arquit. [online]. 2017, vol.19, n.1, pp.24-32. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2017.19.1.1242.

En Estados Unidos tuvo lugar, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, un debate en torno al modo de abordar la cuestión de la vivienda, tanto desde la necesidad de satisfacer, cuantitativamente, una creciente demanda, como en relación a los requerimientos de una nueva domesticidad asociada al American Way of Life. La tecnología industrial, particularmente la prefabricación, fue vista como un instrumento arquitectónico, político y económico, a través del cual hacer asequible el sueño americano, pero sus soluciones estandarizadas pronto se mostraron insuficientes para una sociedad dinámica, que tuvo que buscar soluciones alternativas a sus necesidades cotidianas. La confrontación que en este contexto tuvo lugar entre los modelos domésticos normalizados, las tract houses dominantes en los suburbios planificados, y algunas expresiones habitacionales informales como las asociadas a la vivienda móvil, ofrece un marco para la reflexión en torno a algunos de los retos de la futura arquitectura doméstica.

Palabras clave : vivienda; planificación urbana; Estados Unidos; prefabricación (construcción); arquitectura vernácula; Housing; urban planning; United States; prefabrication (construction); vernacular architecture..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )