SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desaparecimento da fronteira como limite. Imaginário da borda como espaço público físico e virtualAnotações para repensar o ensino da Arquitetura. A questão epistemológica e a necessidade de uma razão ampliada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

AVILA-GOMEZ, Andrés. Estudiantes latinoamericanos en el Institut d’Urbanisme de l’Université de Paris (1923-1941). Rev. Arquit. [online]. 2019, vol.21, n.2, pp.44-56. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2019.21.2.2154.

Se expone el contexto en el cual un grupo de estudiantes latinoamericanos realizó estudios de Urbanismo en París, entre mediados de los años veinte y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, además de una revisión historiográfica completa sobre las instituciones y los personajes fundamentales en el panorama francés de la época analizada, se presenta material inédito que hace parte de las memorias de grado con las cuales un total de once latinoamericanos (de cinco nacionalidades distintas) obtuvieron su diploma del Institut d'Urbanisme de l'Université de Paris (IUUP), que se erigió durante el periodo de entreguerras como un referente internacional en la enseñanza del Urbanismo, apoyando su prestigio no solo en la construcción de una formación pluridisciplinar y científica, sino además en el reconocimiento adquirido en la investigación y en la práctica por sus profesores como los arquitectos Bonnier y Jaussely, los juristas Bruggeman y Burdeau, los economistas Gide y Oualid, entre otros.

Palavras-chave : urbanismo; enseñanza profesional; formación en el extranjero; transferencias culturales; transferencia de conocimientos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )