SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Popular collective imaginary as a construct of the Comprehensive Neighborhood Improvement Program in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

PEDRAZA-PACHECO, Flor Adriana  e  SANTANA-MURCIA, Andrés Rodrigo. Comuna 13, estudio de caso: la historia relatada en las paredes como estrategia de un emprendimiento social. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.3-11.  Epub 02-Fev-2022. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2021.4102.

El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación Pedagogía del Diseño, y Patrimonio Cultural, de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia, a lo largo de 2018, 2019 y 2020, en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la Comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2003). En este orden de ideas, se seleccionó el Tour del Grafiti como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del grafiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; construcción comunitaria; emprendimiento social, identidad cultural, patrimonio cultural; transposición didáctica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )