SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Culture, artistic practices and urban space in the San Cristóbal town: Case Southeast BogotáEconomic and Constructive Feasibility of Reed, Wicker and Marble Powder, to Make Chains in Walls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

PARAMO, Pablo  and  BURBANO, Andrea. Condiciones de habitabilidad del espacio público en Bogotá, D. C. Colombia. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.137-145.  Epub June 15, 2023. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.4410.

Este artículo presenta los principales resultados de un estudio descriptivo sobre la valoración que hacen habitantes de Bogotá sobre un conjunto de condiciones que afectan la habitabilidad del espacio público de la ciudad, a partir del grado de importancia y del nivel de satisfacción que les atribuyen los ciudadanos a estas condiciones. Participaron 212 personas, quienes valoraron, en un cuestionario ad hoc r la importancia y grado de satisfacción respecto a 47 características relacionadas con la habitabilidad del espacio público y con la habitabilidad general. Los resultados muestran que la mayor parte de las características fueron valoradas negativamente en términos del grado de satisfacción con cada una de ellas, aunque se las considere importantes. Dentro de las que fueron valoradas satisfactoriamente e importantes sobresalen las que facilitan actividades culturales, recreativas o deportivas y la posibilidad de transportarse en bicicleta al trabajo, al lugar de estudio o por recreación. Se discuten los hallazgos a partir de la relación entre la satisfacción y la importancia que se atribuyen a las distintas características que aportan a un espacio público habitable en la ciudad, y sus implicaciones para la gestión urbana.

Keywords : áreas urbanas; calidad de vida urbana; gestión urbana; indicadores; urbanismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )