SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The perception of construction professionals on sustainable building issues in Mexico and ChileNeuroarchitecture and Design in Home Office: Guidelines for Projects and Workspace Adaptations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

BUSTAMANTE-PARRA, Diana María  and  CARDONA-RODRIGUEZ, Natalia. Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.100-109.  Epub Jan 24, 2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.3986.

Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.

Keywords : proceso de aprendizaje; enseñanza profesional; aprendizaje activo; gestión de la educación; profesor especializado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )