SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2The perception of construction professionals on sustainable building issues in Mexico and ChileNeuroarquitetura e design em home office: diretrizes para projetos e adaptações do espaço de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

BUSTAMANTE-PARRA, Diana María  e  CARDONA-RODRIGUEZ, Natalia. Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.100-109.  Epub 24-Jan-2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.3986.

Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.

Palavras-chave : proceso de aprendizaje; enseñanza profesional; aprendizaje activo; gestión de la educación; profesor especializado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )