SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The pathological study in times of BIM: from theory to practiceInhabitant, environment and society: experiences of an integral design model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Arquitectura (Bogotá)

Print version ISSN 1657-0308On-line version ISSN 2357-626X

Abstract

PORTERO-RICOL, Ada-Esther; CRISTOBAL-FARINAS, Mirelle  and  MACHADO-JARDO, Ricardo. Propuesta integradora de formación sobre patrimonio cultural universitario. La experiencia de la Cujae. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.155-164.  Epub Jan 25, 2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.4670.

Se exponen los resultados de las acciones realizadas por el Grupo de Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC) en la formación de estudiantes y trabajadores a partir de la integración de los procesos sustantivos que protagonizan; para ello, es necesario referir la creación de una asignatura electiva sobre el tema, impartida a más del 60 % de los estudiantes de primer año de las carreras (y el 20 % entre segundo y quinto años), la que generó un sistema de medios audiovisuales, y otros recursos didácticos y promocionales, correspondiente a las formas y los métodos respectivos de los procesos sustantivos universitarios, influyentes de modo integral en la formación estudiantil. En la docencia se aprende lo más relevante del patrimonio universitario, y en la extensión se destaca la comunicación de este contenido asimilado por los estudiantes a la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Consecuentemente, en ambos procesos se activa la investigación sobre el tema. Los resultados denotan que el patrimonio no es algo estático que se preserva, sino un fenómeno generado constantemente. Se concluye que los resultados obtenidos en los diez años de creado el GPCC y la integralidad que muestra en su gestión de los tres procesos sustantivos universitarios avalaron la reciente apertura de la Cátedra de Patrimonio Cultural y su correspondiente proyecto de investigación, donde participan estudiantes y trabajadores de la Cujae.

Keywords : formación; integralidad; patrimonio cultural universitario; recursos didácticos y promocionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )