SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El estudio patológico en tiempos de Building Information Modeling: de la teoría a la prácticaHabitante, ambiente y sociedad: experiencias de un modelo de diseño integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versión impresa ISSN 1657-0308versión On-line ISSN 2357-626X

Resumen

PORTERO-RICOL, Ada-Esther; CRISTOBAL-FARINAS, Mirelle  y  MACHADO-JARDO, Ricardo. Propuesta integradora de formación sobre patrimonio cultural universitario. La experiencia de la Cujae. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.155-164.  Epub 25-Ene-2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.4670.

Se exponen los resultados de las acciones realizadas por el Grupo de Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC) en la formación de estudiantes y trabajadores a partir de la integración de los procesos sustantivos que protagonizan; para ello, es necesario referir la creación de una asignatura electiva sobre el tema, impartida a más del 60 % de los estudiantes de primer año de las carreras (y el 20 % entre segundo y quinto años), la que generó un sistema de medios audiovisuales, y otros recursos didácticos y promocionales, correspondiente a las formas y los métodos respectivos de los procesos sustantivos universitarios, influyentes de modo integral en la formación estudiantil. En la docencia se aprende lo más relevante del patrimonio universitario, y en la extensión se destaca la comunicación de este contenido asimilado por los estudiantes a la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Consecuentemente, en ambos procesos se activa la investigación sobre el tema. Los resultados denotan que el patrimonio no es algo estático que se preserva, sino un fenómeno generado constantemente. Se concluye que los resultados obtenidos en los diez años de creado el GPCC y la integralidad que muestra en su gestión de los tres procesos sustantivos universitarios avalaron la reciente apertura de la Cátedra de Patrimonio Cultural y su correspondiente proyecto de investigación, donde participan estudiantes y trabajadores de la Cujae.

Palabras clave : formación; integralidad; patrimonio cultural universitario; recursos didácticos y promocionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )