SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2The pathological study in times of BIM: from theory to practiceInhabitant, environment and society: experiences of an integral design model índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Arquitectura (Bogotá)

versão impressa ISSN 1657-0308versão On-line ISSN 2357-626X

Resumo

PORTERO-RICOL, Ada-Esther; CRISTOBAL-FARINAS, Mirelle  e  MACHADO-JARDO, Ricardo. Propuesta integradora de formación sobre patrimonio cultural universitario. La experiencia de la Cujae. Rev. Arquit. (Bogotá) [online]. 2023, vol.25, n.2, pp.155-164.  Epub 25-Jan-2024. ISSN 1657-0308.  https://doi.org/10.14718/revarq.2023.25.4670.

Se exponen los resultados de las acciones realizadas por el Grupo de Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC) en la formación de estudiantes y trabajadores a partir de la integración de los procesos sustantivos que protagonizan; para ello, es necesario referir la creación de una asignatura electiva sobre el tema, impartida a más del 60 % de los estudiantes de primer año de las carreras (y el 20 % entre segundo y quinto años), la que generó un sistema de medios audiovisuales, y otros recursos didácticos y promocionales, correspondiente a las formas y los métodos respectivos de los procesos sustantivos universitarios, influyentes de modo integral en la formación estudiantil. En la docencia se aprende lo más relevante del patrimonio universitario, y en la extensión se destaca la comunicación de este contenido asimilado por los estudiantes a la comunidad universitaria y extrauniversitaria. Consecuentemente, en ambos procesos se activa la investigación sobre el tema. Los resultados denotan que el patrimonio no es algo estático que se preserva, sino un fenómeno generado constantemente. Se concluye que los resultados obtenidos en los diez años de creado el GPCC y la integralidad que muestra en su gestión de los tres procesos sustantivos universitarios avalaron la reciente apertura de la Cátedra de Patrimonio Cultural y su correspondiente proyecto de investigación, donde participan estudiantes y trabajadores de la Cujae.

Palavras-chave : formación; integralidad; patrimonio cultural universitario; recursos didácticos y promocionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )