SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Tensões éticas, causas e consequências da síndrome de burnout na equipe de saúde em tempos da covid-19: uma revisão e análise a partir da bioéticaEstudo mediante questionários anônimos das falhas na integridade científica da equipe de pesquisa latino-americana, 2001-2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Bioética

versão impressa ISSN 1657-4702versão On-line ISSN 2462-859X

Resumo

PARAGIS, María Paula; MAIER, Alejandra Tomas; GONZALEZ PLA, Florencia  e  MICHEL FARINA, Juan Jorge. La enseñanza de la bioética en el ámbito universitario: el desafío de la educación a distancia. rev.latinoam.bioet. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.85-99.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1657-4702.  https://doi.org/10.18359/rlbi.6037.

¿cómo enseñar bioética de manera rigurosa y atractiva? El presente trabajo desarrolla una de las estrategias pedagógicas implementadas por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires para la transmisión de la Bioética por medio de plataformas en línea. A partir de la metodología del Casebook Unesco de Psiquiatría y Salud Mental se diseñó un ejercicio de tipo multiple-choice en la plataforma educativa Moodle, el cual presenta dilemas éticos complejos de manera sencilla y clara. El propósito de la actividad es proporcionar una herramienta que permita contemplar los efectos del curso de acción para el campo de la salud y la subjetividad. La ejercitación consiste en proveer distintos niveles de ayuda para la resolución de la situación dilemática, mediante la referencia a fuentes bibliográficas pertinentes, con especial énfasis en la articulación con la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos y los códigos deontológicos que rigen el ejercicio profesional. La utilización de los casos-viñeta en entornos virtuales tiene por objetivo el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes participar de forma activa en los procesos de toma de decisión. Ello apela a la construcción colectiva del saber por medio del intercambio dialógico y la deliberación ética.

Palavras-chave : bioética; Unesco; derechos humanos; salud mental; educación a distancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )