SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Catecismos matemáticos en los Estados Unidos de Colombia (1863-1886)Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

RAMIREZ TRILLOS, Osmir; PLATA QUEZADA, William Elvis  y  PLATA RODRIGUEZ, Daniela. La pandemia del covid-19 y sus efectos en el ámbito religioso: Las parroquias católicas y el uso de redes sociales. El caso de Santander, Colombia. Ágora U.S.B. [online]. 2023, vol.23, n.1, pp.185-207.  Epub 08-Oct-2023. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.6173.

La pandemia del covid-19 causó gran impacto en el ámbito religioso de la sociedad colombiana. Por esta crisis sanitaria los templos se vieron en la obligación de cerrar sus puertas y trasladarse a las plataformas virtuales. Este desplazamiento no era un fenómeno nuevo; desde hace dos décadas, varias organizaciones religiosas, ya venían incursionando en el mundo virtual para transmitir sus actos religiosos, llegando incluso a la creación iglesias virtuales. Por consiguiente, el presente artículo realiza un acercamiento empírico a las parroquias de las cinco diócesis presentes en el departamento de Santander que usaron las redes sociales como elementos de comunicación con sus fieles, para la difusión de las actividades litúrgicas, pedagógicas y de acompañamiento a los feligreses en tiempos de cuarentena. En este sentido, metodológicamente se priorizó el acercamiento desde la etnografía digital la cual es una aplicación particular de la etnografía, dirigida hacia los usos del internet, permitiendo acceder a grupos vetados tradicionalmente. Por ende, es posible visualizar la cotidianidad de las comunidades, sus identidades y su información sensible o secreta, sin llegar a romper las barreras simbólicas que caracterizan sus espacios de interacción.

Palabras clave : Iglesia Católica, parroquias; redes sociales; Covid-19; comunidad virtual, Santander (Colombia).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )