SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27A configuração dos sectores dominantes no espaço social de Córdoba, ArgentinaAnálise crítica do tema da violência em La vorágine de José Eustasio Rivera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versão impressa ISSN 1657-8953

Resumo

PARADA GARCIA, Gilberto Enrique. La enseñanza de la historia urbana y barrial. El caso del barrio San José de Bogotá. Civilizar [online]. 2014, vol.14, n.27, pp.183-202. ISSN 1657-8953.

Este artículo destaca la importancia que tiene para la historiografía, la enseñanza e investigación en historia barrial. Se enfatiza en las relaciones del individuo con su entorno, desde la perspectiva de la historia urbana en el barrio San José, sur de Bogotá. Metodológicamente se apoya en la historia oral y en la pesquisa de archivos barriales, a partir de ahí, abre una reflexión que transita del texto microsocial al contexto histórico amplio de la ciudad y el país. Luego, examina algunos elementos relevantes de la enseñanza de la historia y de la historiografía urbana y barrial; enseguida, explica las dinámicas sociales que se entrecruzan en un barrio; por último, pone en discusión las vivencias históricas de los habitantes del barrio.

Palavras-chave : Enseñanza; historia urbana; historia barrial; Bogotá; barrio San José.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )