SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Actitudes ante situaciones de agravio: Un estudio comparativo entre oficiales de fuerzas de seguridad y estudiantes universitariosMotivos, apoyo social y comportamientos de adhesión en personas con VIH: modelamiento con ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PEREZ EWERT, J. CAROLA  y  JARAMILLO TORRENS, ANADREA. Mi hijo y sus hermanos: la experiencia de primera maternidad al interior de familias simultáneas chilenas. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.381-398. ISSN 1657-9267.

Se presenta un estudio cualitativo que da cuenta de la percepción de mujeres chilenas de 29 a 39 años de edad, sobre la experiencia de tener su primer hijo al interior de una familia simultánea. Se entrevistó a 16 mujeres, cuyas parejas tenían hijos de relaciones previas y mantenían un contacto activo con ellos. Los resultados indican la existencia de un proceso para "llegar a ser madres", cuyo curso se ve afectado por la presencia de los hijastros. Además, los hallazgos muestran que se presentan motivaciones y temores específicos asociados al contexto particular de familia, variando la experiencia de llegar a ser madres acorde con la cualidad percibida en las relaciones entre ellas y sus hijastros.

Palabras clave : Familias simultáneas; primera maternidad; relaciones madrastras/hijastros; Psicología del desarrollo; afectividad; desarrollo afectivo; relaciones interpersonales; comportamiento de grupo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons