SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Relationship between cognitive development and family interaction contexts of children living in poor urban sectorsMemory and intelligence: Interdependence according to processes and content of tasks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Psychologica

Print version ISSN 1657-9267

Abstract

DE CASTRO, Diana  and  CORREA, Miralba. Diferentes tipos de incidencia de los procesos cognitivos de revisión sobre la coherencia de textos narrativos: un estudio con niños de 10 años. Univ. Psychol. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.441-454. ISSN 1657-9267.

Esta investigación se enmarca en la Psicología del Desarrollo Cognitivo, su propósito es identificar los procesos de revisión en las reescrituras elaboradas por niños de 10 años y su incidencia en el establecimiento de la coherencia de textos narrativos. El análisis cualitativo y estadístico de tres producciones escritas y dos conversatorios de 30 niños de 10 años, permite identificar tanto los diferentes tipos de incidencia que tiene la revisión sobre la coherencia, como las trayectorias que siguen los niños para lograr transformaciones a nivel estructural y discursivo. El análisis de los cambios que los niños realizan en sus producciones escritas, permite conocer las transformaciones en la coherencia y da cuenta de avances, retrocesos, oscilaciones y permanencia en los desempeños. Finalmente, se identifican funcionamientos mentales decisivos en el establecimiento de la coherencia y dimensiona la importancia de propuestas educativas que focalicen en la revisión.

Keywords : Coherencia; escritura; procesos cognitivos de revisión; textos narrativos; Cognición; niños; lenguaje escrito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )