SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizEvolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ROQUE HERNANDEZ, María del Pilar  y  ACLE TOMASIN, Guadalupe. Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.811-820. ISSN 1657-9267.

La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.

Palabras clave : Educación especial; resiliencia; excepcionalidad; Resiliencia materna; discapacidad intelectual; funcionamiento familiar; autodeterminación; enfoque ecosistémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )