SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Behavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and AdolescentsChildren's Attachment Evolution with the Educational Staff in Chilean Child Care Centers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Psychologica

versão impressa ISSN 1657-9267

Resumo

ROQUE HERNANDEZ, María del Pilar  e  ACLE TOMASIN, Guadalupe. Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.811-820. ISSN 1657-9267.

La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.

Palavras-chave : Educación especial; resiliencia; excepcionalidad; Resiliencia materna; discapacidad intelectual; funcionamiento familiar; autodeterminación; enfoque ecosistémico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )