SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Conceptos básicos de la Teoría Funcional de la Cognición y algunas de sus aplicacionesImpacto de un programa cuerpo-mente basado en ejercicios de fisioterapia y técnicas psicológicas en el bienestar psíquico de una población de pacientes diabéticos tipo 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

HERRERA-SMALL, Carolina  y  TORRES-OROZCO, Simón. Comprensión de las dinámicas de relación de parejas del mismo sexo a partir de la intervención clínica sistémica. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.106-121. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.cdrp.

Este artículo surge de una investigación que intentó comprender las dinámicas relaciónales de parejas del mismo sexo que acuden a terapia y proponer un modelo de intervención clínica desde el enfoque sistémico. Se revisaron las premisas constructivistas y los conceptos de pareja, terapia de pareja y diversidad sexual. La metodología de investigación- intervención incluyó la revisión de 98 historias clínicas y el análisis del proceso terapéutico con seis parejas. Se definieron dos tipos de parejas con características distintas en cinco ejes asociados a la emergencia del conflicto conyugal. El modelo terapéutico desarrollado requiere una evaluación completa de la dinámica conyugal que conecte el motivo de consulta y proponga estrategias para el posicionamiento de los miembros de la pareja frente a las posibilidades de la relación.

Palabras clave : diversidad sexual; psicología; pareja; sistémico; orientación sexual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )