Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Universitas Psychologica
Print version ISSN 1657-9267
Abstract
CANGAS, Adolfo J. et al. Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. Univ. Psychol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.186-196. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy.17-2.avps.
El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.
Keywords : realidad virtual; consumo de drogas; acoso escolar; propiedades psicométricas; evaluación.