SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Prediabetes in Colombia: Expert Consensus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

BETANCOURT, Pablo; ELGUETA, Ricardo  and  FUENTES, Ramon. Tratamiento de una lesión endoperiodontal utilizando fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Un reporte de caso. Colomb. Med. [online]. 2017, vol.48, n.4, pp.204-207. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v43i4.2140.

Descripción del caso:

El objetivo de este artículo fue reportar la efectividad clínica del uso de fibrina rica en plaquetas y leucocitos (L-PRF) en el tratamiento de una lesión endoperiodontal en un primer premolar superior.

Hallazgos clínicos:

El diente presentaba una abfracción profunda en la superficie vestibular, sin movilidad, pero reveló una bolsa profunda de 11 mm en la superficie mesio-vestibular y de 14 mm en la superficie palato-mesial. El análisis tridimensional de la imagen mostró una pérdida ósea total en la superficie mesial y una pérdida ósea extensa de la cara vestibular de la raíz.

Tratamiento y resultado:

Se realizó el tratamiento endodóntico y posteriormente cirugía de acceso periodontal (terapia periodontal quirúrgica) con la aplicación de L-PRF autóloga. Tres meses y 6 meses después de la cirugía, los examenes de Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT) no evidenciaron regeneración ósea en ningún sector del diente. Sin embargo, el examen clínico periodontal mostró una mejora significativa en la profundidad de la bolsa. La superficie mesio-vestibular registró una profundidad de bolsa de 3 mm y 5 mm en la superficie mesio-palatino, mostrando una reducción en la profundidad de 8 mm y 9 mm, respectivamente.

Relevancia clínica:

El tratamiento actual para los dientes con mal pronóstico es la extracción y el reemplazo con implantes. A pesar de que los implantes son capaces de restaurar función y estética, el abuso de este enfoque ha llevado a la pérdida de dientes que podrían tratarse con éxito con una terapia más conservadora. El pronóstico de los dientes con lesión endoperiodontal es pobre, pero podría mejorarse con el uso de terapias regenerativas. Hasta ahora no hay ensayos clínicos y solo cuatro reportes de casos acerca del tratamiento de estos dientes con fibrina rica en plaquetas y leucocitos.

Keywords : Plaquetas sanguíneas; leucocitos; fibrina; procedimientos quirúrgicos; endodoncia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )