SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue4Damage control resuscitation: REBOA as the new fourth pillarWhole blood for blood loss: hemostatic resuscitation in damage control author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

MELENDEZ-LUGO, Juan José et al. Control de Daños Prehospitalario: ¡Para Los Cristaloides, Para La Hipotermia Y…! ¡Para El Sangrado!. Colomb. Med. [online]. 2020, vol.51, n.4, e4024486.  Epub Dec 26, 2020. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v51i4.4486.

La resucitación en el control de daños debe iniciarse lo más rápido posible después de presentado el evento traumático para evitar descompensación metabólica y aumento de la mortalidad. El objetivo de este artículo es sustentar nuestro enfoque respecto a la atención prehospitalaria y presentar nuestra experiencia en la implementación de la iniciativa “Stop the Bleed” en Latinoamérica. La atención prehospitalaria es la fase Cero de la resucitación del control de daños. Por medio de la implementación de la iniciativa “Stop the Bleed” se identificó que el personal prehospitalario tiene una mejor percepción sobre el uso de técnicas hemostáticas como el torniquete que el personal hospitalario. Se recomienda el uso de torniquetes como medida de control de sangrado en extremidades. El manejo de líquidos debe realizarse usando cristaloides a bajos volúmenes, con bolos de 250 mL para cumplir el principio de la hipotensión permisiva con un rango entre 80 y 90 mm Hg de presión arterial sistólica. Se deben realizar medidas para evitar la hipotermia como el uso de sábanas térmicas o paso de líquidos calientes. Estas medidas no deben retrasar en ningún momento el tiempo de traslado para recibir la atención hospitalaria.

En conclusión, la atención prehospitalaria es el paso inicial para garantizar las primeras medidas de control de sangrado y de resucitación hemostática de los pacientes. Realizar intervenciones tempranas sin acortar el tiempo de traslado a la atención hospitalaria son las claves para aumentar la tasa de supervivencia.

Keywords : Trauma; Atención prehospitalaria; control de daños; hemorragia; hipotermia; Torniquetes; Choque hemorrágico; Soluciones cristaloides; Hipotermia; Vasoconstricción; Sangrado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )