SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Wetting-Drying Resistance of a Lime Stabilized Soil Amended with Steel Slag and Reinforced with FibresMethodological roadmap for the development of communal monitoring of microbasins. Case study: Río Frío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iteckne

versão impressa ISSN 1692-1798

Resumo

CUBILLAS-HERNANDEZ, Elaine; ANIAS-CALDERON, Caridad  e  DELGADO-FERNANDEZ, Tatiana. Arquitectura M2M para el monitoreo ambiental en tiempo real. Iteckne [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.18-25.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 1692-1798.  https://doi.org/10.15332/iteckne.v18i1.2531.

En el Instituto de Geografía Tropical (IGT), y en el resto de los centros que desarrollan el Sistema de Información Ambiental del país, no se obtienen en tiempo real las mediciones ambientales. Esto se debe a que la tecnología utilizada para la comunicación de dicha información, desde los sensores que la capturan al centro donde se procesa, se encuentra obsoleta. El objetivo de este trabajo es dar solución a la problemática antes planteada, empleando la comunicación Máquina a Máquina (M2M) como parte de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT). Para lograr lo anterior se revisó la arquitectura M2M definida por Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones y, a partir de ella, se precisó la que se debía emplear en la obtención de datos ambientales en tiempo real. Se seleccionó un área geográfica con características especiales, ubicada en una zona de premontaña de difícil acceso en las afueras del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río de Cuba, donde en la actualidad se monitorizan factores ambientales de interés para el país empleando métodos rudimentarios. En el área M2M de dicho escenario se analizaron varias alternativas para la obtención de los datos, lo que permitió seleccionar la más adecuada, que es la que se explica en este trabajo.

Palavras-chave : M2M; IoT; redes de sensores ambientales; arquitectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )