SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33La vivienda sostenible, desde un enfoque teórico y de política pública en ColombiaUso de escorias de alto horno y acero en mezclas asfálticas: revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

PAEZ-MORENO, Diego Fernando  y  HAMON-CAICEDO, Jeniffer. Estudio de la resistencia a tracción en anclajes estructurales posinstalados con adhesivo epóxico. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.57-70. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a3.

Investigaciones realizadas en anclajes estructurales posinstalados, han evidenciado un vínculo entre la longitud de embebido y el diámetro de perforación con la resistencia máxima a tracción. El presente artículo, resultado de una investigación financiada por la dirección de investi gaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, analiza este vínculo a partir de la variación de la resistencia y el tipo de falla en prototipos de anclaje estructural con variaciones en la longitud de embebido y diámetro de perforación, en concreto de resistencia a la compresión 28 MPa, adhesivo epóxico, barra de refuerzo, 15 unidades de grafil de diámetro 0,007 m, y 15 unidades de acero corrugado de diámetro 0,0095 m, para un total de 30 sistemas solicitados a tracción directa en la máquina universal. Los resultados mostraron que la resistencia a tracción y el tipo de falla están en función de la longitud de embebido y la estructura corrugada de la barra de refuerzo anclada.

Palabras clave : resina epóxica; anclajes adhesivos; resistencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )