SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Tendências tecnológicas de depuração de lixiviados em aterros sanitários ibero-americanosEmulação de uma turbina de vento com MPPT em tempo real índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

VELEZ-PIEDRAHITA, Santiago; CIRO-VELASQUEZ, Héctor; OSORIO-SARAZ, Jairo  e  LARGO-AVILA, Esteban. Estudio del efecto de la geometría de un secador solar típico para café con CFD. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.149-161. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n35a9.

El objetivo de la presente fue modelar el comportamiento térmico de un secador solar típico para café tomando en consideración algunas configuraciones geométricas en la apertura de ventanas, en pos de mejorar las condiciones de secado natural al interior de la estructura. El modelo se simuló con datos experimentales en un secador solar típico en Colombia con Ansys CFX®. Los resultados mostraron que la geometría con una apertura del 25 % en la ventana para la salida del aire aumentó la temperatura sobre la capa de café hasta 4,2 °C con respecto a la temperatura ambiente, lo cual garantiza uniformidad en el secado, mientras la geometría típica con una apertura del 100 % aumentó la temperatura hasta 3,6 °C, no obstante, con ambas aperturas se aumentó la humedad relativa sobre la capa de café hasta 0,7 % con respecto a la humedad relativa ambiental. Con la apertura máxima de las ventanas disminuyó la humedad relativa del aire.

Palavras-chave : agroindustria; dinámica de fluido computacional; simulación; energía; temperatura; radiación; secador solar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )