SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Challenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC CourseRecommendation Systems in Education: A review of Recommendation Mechanisms in E-learning Environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

CORRALES, David Camilo  and  FIGUEROA, Apolinar. Un MOOC para agricultores: herramientas agroclimáticas para protección de cultivos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.133-146.  Epub Nov 27, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a8.

Los MOOC (massive online open courses, en español “curso en línea masivo y abierto”) son una estrategia clave para la educación digital. Estos cursos contribuyen significativamente a los conocimientos que las personas pueden obtener sobre una gran cantidad de temas. Actualmente, distintas plataformas como Coursera y edX ofrecen MOOC en diferentes áreas, sin embargo, ninguna de las mencionadas ofrece cursos en manejo de cultivos a través del monitoreo de elementos y factores climáticos. En este artículo se presenta una visión general del curso “Herramientas agroclimáticas para la protección de cultivos”, dirigido al sector agrícola de habla hispana. Mostramos una primera evaluación del MOOC basada en una encuesta aplicada a 13 personas habitantes de áreas rurales del Cauca (Colombia) sobre un video de la unidad “Temperatura” del MOOC. Los resultados indicaron que el 100 % de los participantes entendieron claramente el contenido del video y el 54, 84 % de los encuestados entendieron la totalidad de las palabras usadas en el video.

Keywords : agroclimático; aprendices; monitoreo; MOOC.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )