SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Argumentation in university students: a review of socioconstructivist studiesMental health, self-esteem and life satisfaction among university students in southern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

GUZMAN-UTRERAS, Eduardo; BAEZA-UGARTE, Carmen Gloria  and  MORALES-NAVARRO, Mario. Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.50-71.  Epub Aug 25, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5841.

La inesperada irrupción del covid-19 tuvo profundas consecuencias para los/las estudiantes universitarios, quienes se vieron forzados/as a desarrollar sus carreras remotamente. Particularmente en Chile, las cohortes de ingreso 2019, 2020 y 2021 conformaron un caso único debido a las diferentes condiciones bajo las cuales se produjo su incorporación. Esta investigación tuvo por fin determinar las diferencias y la relación entre las variables personales y las vivencias académicas en una muestra de 331 estudiantes ad-hoc. Los resultados obtenidos estadísticamente mediante una estrategia asociativa e inferencial permiten concluir que no existen diferencias entre cohortes respecto a su salud mental, salvo en la vivencia con la carrera entre 2020 y 2021. Se presentan sugerencias para su abordaje personal y académico, así como para el desarrollo de estrategias focalizadas en la salud mental universitaria.

Keywords : Estrés; ansiedad; depresión; estudiante; pandemia. Tesauro ERIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )