SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismoSalud mental, autoestima y satisfacción vital en universitarios del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GUZMAN-UTRERAS, Eduardo; BAEZA-UGARTE, Carmen Gloria  y  MORALES-NAVARRO, Mario. Vivencias académicas y salud mental en tres cohortes universitarias bajo emergencia covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.50-71.  Epub 25-Ago-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5841.

La inesperada irrupción del covid-19 tuvo profundas consecuencias para los/las estudiantes universitarios, quienes se vieron forzados/as a desarrollar sus carreras remotamente. Particularmente en Chile, las cohortes de ingreso 2019, 2020 y 2021 conformaron un caso único debido a las diferentes condiciones bajo las cuales se produjo su incorporación. Esta investigación tuvo por fin determinar las diferencias y la relación entre las variables personales y las vivencias académicas en una muestra de 331 estudiantes ad-hoc. Los resultados obtenidos estadísticamente mediante una estrategia asociativa e inferencial permiten concluir que no existen diferencias entre cohortes respecto a su salud mental, salvo en la vivencia con la carrera entre 2020 y 2021. Se presentan sugerencias para su abordaje personal y académico, así como para el desarrollo de estrategias focalizadas en la salud mental universitaria.

Palabras clave : Estrés; ansiedad; depresión; estudiante; pandemia. Tesauro ERIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )