SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Influence of context on children's cognitive development: systematic reviewSchool narratives of students displaced by the armed conflict in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

OROS, Laura Beatriz; CHEMISQUY, Sonia Noemí; SERPPE, Mónica Daiana  and  HELGUERA, Gisela Paola. Validación del modelo multidimensional de perfeccionismo en población infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.126-150.  Epub Sep 25, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5532.

El modelo multidimensional del perfeccionismo ha sido estudiado exiguamente en población infantil debido a la falta de instrumentos que evalúen simultáneamente las tres dimensiones del constructo: autorientado, socialmente prescrito y orientado a otros. En países hispanohablantes solo recientemente ha sido posible operacionalizar estos aspectos, por lo cual se propuso comprobar la bondad de ajuste del modelo tridimensional, integrando factorialmente dos escalas de perfeccionismo infantil. Participaron 2249 menores completando las escalas de perfeccionismo autorientado y de perfeccionismo social, y medidas de arrogancia y depresión. Se observó un ajuste válido y confiable del modelo de tres factores, que incluyó parcelas y covariancias entre residuos. La validez se evidenció, además, mediante correlaciones positivas del perfeccionismo con la arrogancia y la depresión. Los hallazgos demuestran que el modelo multidimensional puede ser generalizable a población infantil.

Keywords : Perfeccionismo; niñez; evaluación. Tesauro Psychological Index Terms.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )