SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Narrative research with boys and girls: a theoretical-methodological reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LOPEZ-ORDOSGOITIA, Rocío; GIRALDO-CADAVID, Diana Alexandra; ARISTIZABAL-GARCIA, Diana Marcela  and  LAFAURIE-MOLINA, Andrea. Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.1-38.  Epub Nov 20, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893.

Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.

Keywords : Investigación participativa; infancia; adolescencia; coinvestigación; revisión de literatura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )