SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Pequenos grandes pesquisadores: crianças criando conhecimento sobre engajamento escolar no ChileReflexividade ética diante de dificuldades inesperadas: crianças e adolescentes migrantes desacompanhados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GUTIERREZ-VEGA, Ingrit; SANCHEZ-RODRIGUEZ, Carlos Alfonso  e  LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. El bullying: una mirada desde los niños y las niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.100-122.  Epub 30-Nov-2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5892.

Se presentan los resultados sobre cómo se comprende y se asume el bullying, en tanto problema escolar y social, desde la perspectiva infantil. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, con grupos focales mediados por títeres o videos, producción gráfica y narración de historias. Los participantes fueron 626 estudiantes de 5 a 7 años. La comprensión transitó por elementos congruentes con la teoría, como exclusión, acoso verbal, afectación de pertenencias y una nueva tipología: falta de solidaridad. En cuanto a las experiencias, precisan las burlas, el acoso físico y el hurto, asociadas al contexto familiar o a ninguna, estas últimas por la confluencia del espacio escolar y la familia en un mismo lugar en tiempos de educación remota. En cuanto a la solución, está apela a figuras de autoridad, familiares, asumir actitudes reconciliadoras o al juego.

Palavras-chave : Acoso escolar; entorno familiar; escuela rural; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )