Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GUTIERREZ-VEGA, Ingrit; SANCHEZ-RODRIGUEZ, Carlos Alfonso e LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. El bullying: una mirada desde los niños y las niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.100-122. Epub 30-Nov-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5892.
Se presentan los resultados sobre cómo se comprende y se asume el bullying, en tanto problema escolar y social, desde la perspectiva infantil. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, con grupos focales mediados por títeres o videos, producción gráfica y narración de historias. Los participantes fueron 626 estudiantes de 5 a 7 años. La comprensión transitó por elementos congruentes con la teoría, como exclusión, acoso verbal, afectación de pertenencias y una nueva tipología: falta de solidaridad. En cuanto a las experiencias, precisan las burlas, el acoso físico y el hurto, asociadas al contexto familiar o a ninguna, estas últimas por la confluencia del espacio escolar y la familia en un mismo lugar en tiempos de educación remota. En cuanto a la solución, está apela a figuras de autoridad, familiares, asumir actitudes reconciliadoras o al juego.
Palavras-chave : Acoso escolar; entorno familiar; escuela rural; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.