SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39ARISTOTLE'S RHETORIC AS AN ENHANCEMENT OF PRACTICAL REASONINGThe Roots of The Freedom Tree Hölderlin and Hegel Facing Rousseau author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Eidos

Print version ISSN 1692-8857On-line version ISSN 2011-7477

Abstract

RAMOS-UMANA, Leonardo. FILOSOFÍA DEL DESEO 3: ARISTÓTELES Y LA PROAIRESIS. Eidos [online]. 2023, n.39, pp.38-73.  Epub Apr 19, 2023. ISSN 1692-8857.

Una de las tesis fundamentales de la ética aristotélica es que la virtud y, por tanto, la felicidad, dependen de nosotros mismos. Para explicar esto, Aristóteles desarrolla una teoría de la voluntariedad, en donde el concepto protagonista es el deproaíresis. Sin embargo, cuando el Estagirita intenta explicar la acción humana (aunque no menos el movimiento animal) a través del llamado "silogismo práctico" omite decirnos, de modo claro y distinto, qué rol juega allí la proaíresis, una oscuridad reprochable dada la importancia capital del concepto. Entonces, el propósito del presente escrito es explicar cuál es el lugar de la proaíresis dentro del silogismo práctico. Por supuesto, en el alcanzamiento de este objetivo tendremos que responder a la pregunta de ¿qué es la proaíresis? Sin embargo, sobre la marcha nos daremos cuenta de que tal pregunta es inexacta, pues, más bien, debemos preguntarnos qué son lasproairéseis, ya que podemos identificar tres tipos de estas, las cuales analizaremos para responder a la pregunta por su lugar dentro del "silogismo práctico"

Keywords : Elección deliberada; teoría de la acción; silogismo práctico; prohairesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )