SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31A Two-Class Bayesian Classifier to Select the Best Priority Rule in a Job Shop: Open Shop Scheduling ProblemElectronic properties of an elliptical quantum ring with rectangular cross section (Elliptical quantum ring) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EIA

Print version ISSN 1794-1237
On-line version ISSN 2463-0950

Abstract

SOLARTE PABON, Oswaldo  and  VILLEGAS, Liliana Esther Machuca. Fortaleciendo la motivación y mejorando el rendimiento de estudiantes de un curso introductorio de programación: Un enfoque de enseñanza integrado. Rev.EIA.Esc.Ing.Antioq [online]. 2019, vol.16, n.31, pp.65-76. ISSN 1794-1237.  http://dx.doi.org/10.24050/reia.v16i31.1230.

Este artículo es una extensión de una propuesta de enseñanza presentada en Innovation and Technology in Computer Science Education Conference, en el año 2016. La propuesta representa un enfoque de enseñanza integrado para mejorar el rendimiento de los estudiantes en un primer curso de programación. El enfoque se basa en cuatro componentes principales: el uso de Python como primer lenguaje de programación, aprendizaje orientado a proyectos y basado en problemas, recursos multimedia y rúbricas de evaluación. Para el desarrollo del curso estuvieron disponibles materiales y recursos de aprendizaje en plataformas virtuales. Los hallazgos sugieren que el enfoque mejoró el rendimiento académico de los estudiantes, evidenciado en sus calificaciones, así como en una disminución en las tasas de deserción.

Keywords : Curso introductorio de programación; Enfoque de enseñanza; Python; Aprendizaje orientado por proyectos y basado en problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )