SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11Perceptions of Bogotá in the Short Stories of Luis FayadThe Brain That Learns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

CALLE MARQUEZ, María Graciela  and  SAAVEDRA GUZMAN, Lola Rosalía. La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante . Tabula Rasa [online]. 2009, n.11, pp.309-328. ISSN 1794-2489.

En el presente trabajo se expone el tema de la tutoría académica, como mediación fundamental que facilita el desarrollo de la autonomía con responsabilidad, el trabajo independiente y colaborativo en el proceso de formación del estudiante. Así mismo, ofrece herramientas básicas que son el soporte del acompañamiento por parte del tutor, con el propósito de lograr los objetivos educativos haciendo uso de los recursos pedagógicos que exige la interacción docente - estudiante dentro y fuera del aula. Por consiguiente, se hace una propuesta que contribuye a desarrollar el proceso de manera eficiente, eficaz y productiva que repercute no sólo en la formación del educando, sino que también beneficia al egresado. Es así que al asumir los compromisos emanados de la tutoría académica, se propende por el mejoramiento de las metodologías facilitadoras del aprendizaje y, por ende, de la calidad en la educación superior.

Keywords : tutoría; trabajo independiente; autonomía; formación; responsabilidad; formación integral; trabajo colaborativo; aprendizaje autónomo; práctica pedagógica; acompañamiento; motivación y desarrollo individual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License