SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Viver bem, entre utopia e realidadePolítica, império e imperialismo: uma aproximação a partir das Cartas de Relación de Hernán Cortés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tabula Rasa

versão impressa ISSN 1794-2489

Resumo

KATZER, Leticia  e  DE OTO, Alejandro. Intervenciones espectrales (o variaciones sobre el asedio). Tabula Rasa [online]. 2013, n.18, pp.119-135. ISSN 1794-2489.

Resumen La deconstrucción ha dominado parte importante del pensamiento político y ha producido una revitalización dentro de la epistemología. Este artículo pretende identificar dos conceptos clave en la relación sujeto/alteridad, a saber, "fantasma" y "espectro" con el objeto de repensar el rol de la ontología en una dimensión crucial de las políticas moderno/coloniales. Así, postulamos brevemente las formulaciones fantasmáticas que acechan en la colonialidad para lo cual discurrimos sobre la escritura etnográfica y la escritura fanoniana anticolonial, en una conversación amigable con algunos textos de Derrida. Creemos que la espectrología en ciernes abre una nueva perspectiva para leer las relaciones interculturales en el mundo moderno en clave de conflicto y de agencia.

Palavras-chave : Espectros; fantasmas; ontología; modernidad; colonialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )