SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The Insubordination of Subdued Knowledges and the Emergence of Other EpistemologiesAdaptation, Resistances, and Identity of Penitentiary Officers in Argentina Pavilion-Churches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tabula Rasa

Print version ISSN 1794-2489

Abstract

RUIZ GUTIERREZ, Adriana María  and  BARRIOS GIL, Melannie. EL GOBIERNO DE LA «POBLACIÓN PELIGROSA»: ETNOGRAFÍA DEL ENCIERRO CARCELARIO. Tabula Rasa [online]. 2020, n.34, pp.224-245.  Epub Feb 26, 2021. ISSN 1794-2489.  https://doi.org/10.25058/20112742.n34.11.

El poder es más que un enfrentamiento entre fuerzas opresoras y resistentes. Más allá de contener los cuerpos modula las subjetividades, reteniendo la memoria, la atención y la singularidad. La gubernamentalidad se sirve del control y la gestión sutil, tanto física como simbólica y discursivamente, mediante el encierro de la población. El adentro y el afuera (escuela, fábrica, cárcel, hospital y devenir), son gestionados en virtud de la repetición que impide la invención de sí mismo. Disciplina y biopoder operan como técnicas de encierro del conjunto social y, más específicamente, de un amplio segmento catalogado de peligroso para la seguridad. Una y otra son productoras de subjetividades y espacios encerrados, tal como acontece con los reclusos en las cárceles y penitenciarias, donde irrumpe también, y a pesar de todo, el instante de variación de la conducta, subvirtiendo momentáneamente la constitución y la reproducción del tiempo cronológico; el tiempo del encierro.

Keywords : cárcel; disciplina; Michel Foucault; seguridad; gubernamentalidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )