SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue3Driving under the influence of alcohol in Colombia, and the implementation of Act (“Ley") 1696 of 2013The prison officer. Methodology of social research in a case study found in Northern Patagonia, Argentina (2012-2014) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Criminalidad

Print version ISSN 1794-3108

Abstract

CAMPOY TORRENTE, Pedro  and  SUMMERS, Lucia. Los precipitadores situacionales del delito: otra mirada a la interacción persona-ambiente. Rev. Crim. [online]. 2015, vol.57, n.3, pp.41-58. ISSN 1794-3108.

Los precipitadores situacionales del delito (Wortley, 2008) han recibido poca atención por la literatura criminológica en lengua española, y con frecuencia son subsumidos dentro de la perspectiva de la elección racional (Cornish & Clarke, 2003). Sin embargo, el estudio independiente de estos conceptos nos ofrece una oportunidad para profundizar en el proceso mediante el cual los delincuentes pasan al acto en sí. El objetivo de este estudio es sintetizar la evidencia en relación con los precipitadores situacionales del delito, los cuales ofrecen una nueva manera de examinar la interacción entre persona y ambiente en materia de delincuencia. La metodología empleada consiste en una revisión sistemática de la literatura de trabajos empíricos realizados a partir del 2007. Los resultados sugieren que es necesario profundizar en el proceso de toma de decisiones del delincuente desde una perspectiva integrada a nivel teórico, en lugar de hacerlo desde un punto de vista atomizado. Se concluye con una discusión de los resultados, después de considerar las características y limitaciones de los estudios observados.

Keywords : Criminología ambiental; precipitadores situacionales del delito; teoría de la elección racional; prevención del delito; conducta desviada.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )