SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Condições do cativeiro e dos significados construídos do sequestro por resgate econômico, da narrativa dos sobreviventesAnálise das diretrizes do criação e dos tipos de autoridade, e sua relação com o surgimento de condutas criminosas: uma revisão teórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Criminalidad

versão impressa ISSN 1794-3108

Resumo

HUERTAS DIAZ, Omar; DIAZ MEJIA, Nadia Marleth  e  TRUJILLO GONZALEZ, José Saúl. David Matza: perspectiva criminológica de la deriva a la delincuencia juvenil. Rev. Crim. [online]. 2016, vol.58, n.3, pp.49-60. ISSN 1794-3108.

El fenómeno de la delincuencia juvenil es un tema que aún en la actualidad sigue generando polémica; las líneas de investigación enfocan su esfuerzo en la búsqueda de las razones por las cuales un menor entra en el mundo delincuencial. Sin embargo, omiten la existencia de autores que dedicaron sus estudios a dar respuesta a tal cuestión. Un autor clave en el estudio del fenómeno delincuencial es el sociólogo estadounidense David Matza, pionero en las teorías de carácter social que pretenden dar respuestas a las incógnitas planteadas dentro de la temática juvenil; el presente artículo se enfocará en el análisis y reflexión de los principales postulados de su teoría de las subculturas delincuenciales, por medio de una perspectiva basada en la interacción, lo cual nos mostrará que es una subcultura a la par de la cultura convencional, con miembros que no distan de aquellos jóvenes que son considerados normales por la mayoría de la sociedad. Así se explica por qué algunos jóvenes se aproximan al quebrantamiento de la ley.

Palavras-chave : Factores condicionantes del delincuente; formas delictivas; conducta desviada; teoría de la subcultura; delincuente juvenil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons