SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue23The blind strokeHistoriography and Museography in the Colonial Museum of Bogotá (1999-2012) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

RUBIANO PINILLA, Elkin. Arte, memoria y participación: "¿dónde están los desaparecidos?". Hallazgos [online]. 2015, vol.12, n.23, pp.31-48. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2015.0023.002.

Teniendo en cuenta referencias teóricas sobre la relación entre arte, violencia y memoria, por un lado y, sobre el arte participativo, por el otro, en este artículo se hace una reflexión sobre la exposición ¿Dónde están los desaparecidos? Ausencias que interpelan, organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y exhibida durante el segundo trimestre de 2014 en diversos espacios. Metodológicamente la muestra se analiza a partir de dos categorías: arte participativo y prácticas artísticas; las primeras vinculadas estrechamente con las comunidades y las segundas concentradas en la producción de "obra" unida al nombre de un artista. Si bien los propósitos y, a veces, los procedimientos empleados por ambas prácticas son semejantes, tanto sus resultados como la relación con el público y las comunidades son cualitativamente diferentes, así como lo son los "lenguajes" presentes en cada práctica: los primeros concentrados en los rostros de los desaparecidos, mientras los segundos, exploran los rastros de la desaparición forzada.

Keywords : arte político; arte participativo; memoria; duelo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )