SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número25José Revueltas e a filosofia latino americana: imagens cinematográficas do mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

CHACON RAMIREZ, Carlos Alberto  e  BOTERO HERRERA, Diego Alejandro. Entre el miedo y el derecho al delirio: un decir desde los ninguneados de Eduardo Galeano. Hallazgos [online]. 2016, vol.13, n.25, pp.19-40. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2016.0025.01.

Este artículo presenta una reflexión desde un recorrido lector y escritural de la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), en la cual los ninguneados como personajes de creación literaria son la fuente que anuncia las condiciones de la vida moderna con sus signos de desigualdad y miedo. Pero también, en condición sensible de posibilidad, el derecho al delirio como abandono y resistencia a las marcas infligidas por los discursos y actos omniabarcantes y totalitarios, resultado de la crisis de civilización a la que asistimos. El artículo dice de Eduardo Galeano, como hombre de letras y palabras, que subvierte las maneras inefables del poder, para hacer y pronunciar desde ellas las resistencias a sus fuerzas homogeneizantes. Este autor delira y construye las figuras del ninguneado, los nadies, los ningunos, como cuerpos de la periferia, excluidos por las maneras biopolíticas de controlar el mundo. Figuras que se presentan como sarcasmos poéticos para pensar el desarrollo, la explotación bárbara de la vida humana y no humana, el desgarramiento de una tierra ya no habitada sino dominada y el sufrimiento humano como efecto devastador de sus designios. El ensayo contiene rasgos biográficos en cuanto vida y obra del escritor uruguayo, apuntes etimológicos y secciones narrativas en torno a la condición de los nadies como cuerpos del exilio en la morada habitada; así mismo, de manera crítica, el desarrollo como promesa sobre el temor de los ninguneados, y finaliza con un fragmento del derecho al delirio: sentida muestra de su pensamiento.

Palavras-chave : derecho al delirio; desigualdad y miedo; los ninguneados; cuerpos del exilio; los dueños de nada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )