SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27A Tríplice Fronteira como centro de atração do jihadismo na América Latina: Orientação teórico-histórica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Hallazgos

versão impressa ISSN 1794-3841

Resumo

VARGAS GRANADOS, Laura Natalia. Factores de riesgo en los espacios fronterizos colombianos: amenaza latente para la seguridad y consolidación territorial. Hallazgos [online]. 2017, vol.14, n.27, pp.129-142. ISSN 1794-3841.

Cuando se hace un análisis sobre las dinámicas fronterizas en América Latina, es necesario tener en cuenta dos particularidades propias de la región. En primer lugar, las capitales, los centros de poder y las instancias políticas donde se toman las decisiones, se encuentran alejadas de las zonas fronterizas, razón por la cual, la mayoría de las decisiones y, por consiguiente, las políticas públicas no responden a las necesidades y requerimientos de estas regiones. En segundo lugar, persiste una diversidad poblacional que complejiza los procesos de integración y desarrollo fronterizo. Así se ha concluido para la frontera de Colombia con Venezuela y Perú, las cuales serán el objeto de estudio del presente documento.

Palavras-chave : Dinámicas fronterizas; Perú; Colombia; Políticas Publicas; Desarrollo regional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )