SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue30Why go to literature to recreate the configuration of forgiveness in the Colombian internal armed conflict?Indigenous poverty in the World Bank discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hallazgos

Print version ISSN 1794-3841

Abstract

ROMERO-LEAL, Karen Lorena. Representaciones de la Amazonia en cuatro libros de literatura testimonial del secuestro en Colombia. Hallazgos [online]. 2018, vol.15, n.30, pp.45-76. ISSN 1794-3841.  https://doi.org/10.15332/1794-3841.2018.0030.02.

A partir del análisis de cuatro libros testimoniales del secuestro de personas del grupo de "los canjeables" se evidencia que la Amazonia es representada a través de dos de las imágenes recurrentes que sobre esta región se han emitido en la historia de su contacto con Occidente: un paraíso abudante en recursos naturales y un infierno verde. La primera de las imágenes responde al imaginario conservacionista de la naturaleza conceptualizada como medio ambiente, en el marco del discurso de la posibilidad de una crisis climática inminente. La segunda, que es la percepción de la Amazonia como un infierno que consume a quien cae en sus redes, se circunscribe a los espacios construidos por la guerrilla y que fueron experimentados con ellos. La representación de la Amazonia está en conexión con el drama que viven las víctimas del secuestro, cuya experiencia individual también se vive de manera grupal, así como transita desde las relaciones entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza. Por tanto, la sensación apabulladora del dosel oscuro de la selva y de sus minúsculos, pero incómodos animales, se resalta como escenario del sufrimiento emocional y físico de los cautivos. Así, los libros analizados despliegan un discurso conformado por imaginarios sobre la Amazonia que se pliegan al proyecto social específico de los sectores más influyentes en los campos de la política y la economía en el país. Una de sus narrativas establece que tales territorios están totalmente disponibles para la inversión de capital luego de que sean liberados del dominio de los grupos rebeldes.

Keywords : representaciones del espacio; literatura testimonial; Amazonia; secuestro en Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )